Eligiendo un frameworks de desarrollo para Android

Lo primero que se nos plantea, una vez decidido emprender desarrollos nativos tanto para las versiones de Android como de iOS, es las alternativas open source en el mercado para el desarrollo de juegos en android. Tras un vistazo previo encontramos que existen una serie de frameworks tales como:

Dada la gran cantidad de alternativas, una primera selección la hicimos en función de la actividad del proyecto y de su madurez. Las opciones más atractivas nos parecieron AndEngine y Rokon.

Comparando el rendimiento y las características de ambas, podemos observar que AndEngine puede sufrir una caída de rendimiento en función de los objetos del juego algo que Rokon parece que es capaz de mantener constante, aunque para nuestro propósito ambos serian validos.

Los dos frameworks utilizan el motor de física box2d, algo fundamental en nuestro caso ya que tanto la versión Android como iOS deben usar el mismo motor, para que los juegos sean idénticos en comportamiento, y nos resulte mas sencillo calibrarlos.

En definitiva cualquier opción seria valida, pero nos decantamos por AndEngine, por la cantidad de código de ejemplos, actividad en sus foros y modularidad ya que existen extensiones para:

  • AndEngine Live-Wallpaper Extension
  • AndEngine .MOD-Player Extension
  • AndEngine Multiplayer Extension
  • AndEngine MultiTouch Extension
  • AndEngine Physics Box2D Extension
  • AndEngine Augmented-Reality Extension

2 comments

  1. Me parece interesante como llegaron a la conclusion de como usar andengine, yo estoy interesado aprender a programar para moviles, primeramente android, pues en la escuela he tenido bastante practica con java y me parece un buen comienzo para practicar; ahora tengo unas dudas:
    ¿para el fast food hero usaron cocos2d y andengine? de ser asi, ¿que fue lo mas dificil de portar la aplicacion desde cocos2d a andengine?.
    Y saliendome un poco del tema, no encontre video en youtube de fast food hero, y creo ke seria buena idea que hagan un Trailer de su juego, asi si a sus futuros clientes les gusta como se ve la aplicacion iran a probarla y talvez a comprarla.
    Y por ultimo, deberian entrar a concursos como los del independent games festival aun si no ganan, aparecera su juego y un link a la pagina y esa publicidad no se paga.
    http://www.igf.com/

    Gracias de antemano :3

  2. Hola Manolo,
    los juegos fueron desarrollado simultáneamente en ambos frameworks, por lo que no podemos responderte a tu pregunta ya que no fue un port. Por otro lado, lo que sí te podemos decir es que cocos2d es un framework más estable.

    Gracias por la idea, realizaremos un video y lo subiermos para que el juego pueda verse más fácilmente. Y muchas gracias también por el enlace. Un saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 + = catorce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>