Adobe abandona Flash y RIM toma el relevo

Hace unos días nos encontrábamos con la noticia de que adobe anunciaba que abandonaba el desarrollo de flash para dispositivos móviles.

Durante estos últimos años flash ha sido posiblemente la tecnología mas controvertida en los dispositivos móviles, adorado por unos, deseado por otros y repudiado por otros, atrás quedaran los días en que usuarios de android e iphone, intentan justificar las decisiones tomadas por Apple o Google.

Apple se plantó desde el principio y se negó a que esta tecnología entrase a formar parte de su entorno cerrado y controlado, su producto estrella, el iphone, la entrada en escena de android abrió un alo de esperanza para los usuarios de apple, pero al final adobe ha cedido, y el pulso ha terminado con el comunicado sorprendente para algunos, al menos para mi, del abandono de flash para móviles.

Pero algo con tanto peso “ahora” como flash, no podía desaparecer, así que no ha tardado mucho en anunciarse que RIM, la compañía responsable de BlackBerry, 3º smartphone en discordia, desbancado y el más perjudicado por la aparición de Android, ha firmado un tipo de licencia especial que le permitirá desarrollar y evolucionar flash, seguramente con la esperanza de adaptar y optimizar a sus productos dicha tecnología, con el objetivo de volver a recuperar la presencia y prestigio de antaño. ¿Lo conseguira?, es difícil de decir, pero si el resto decide invertir sus esfuerzos y centrarse en las alternativas de flash, aunque la presencia de flash sea muy alta actualmente en la web… creo que esta poco a poco ira a menos.

Timers con Pausa en Corona SDK

Time Machine Apps Logo

Time Machine Apps

Después de unos meses de trabajo duro, que nos han tenido alejados del blog, volvemos con energía renovada, mucho trabajo ya hecho, y con nuevas superproducciones que están a punto de salir.

Fruto de este trabajo hemos generado un sin fin de fragmentos de código útiles que queremos ir compartiendo con la comunidad. En concreto, en esta entrada veremos un tema relacionado con los timers de Corona SDK.

Los timers son útiles en muchas situaciones dentro del desarrollo de un juego: eventos que activan puertas, duración de la invulnerabilidad del jugador, etc. Sin embargo, ¿qué pasa cuando queremos pausar el juego? ¿cómo lo hacemos para parar y recuperar el estado de estos timers cuando realizamos una pausa del juego? En otros entornos, tenemos la posibilidad de pausar dichos timers y reanudarlos cuando la pausa termina. Pero esto no es así en Corona SDK, de forma que si no lo controlamos, pueden ejecutarse acciones asociadas a timers mientras el juego está en pausa.

Vamos a ver el código con el que podemos resolver este problema. En este ejemplo de código, aparecen dos botones en la pantalla, uno para pausar el juego y otro para poner bombas. Éste último botón ejecuta un timer que producirá una explosión de una bomba 3 segundos después. Lógicamente dichas explosiones serán simuladas, apareciendo toda la información en la consola del Corona.

El código está comentado (los he escrito en inglés para que ayuden a la mayor gente posible, disculpad como siempre mi cutre-inglés :)), espero que os sea útil. Cualquier sugerencia es bienvenida. Un saludo a todos.

Fast Food Hero iOS v1.1

Fast Food Hero Logo

Ya podeis encontrar en la AppStore la versión 1.1 de Fast Food Hero. Esta versión incorpora una nueva cruceta digital para dirigir de una forma más efectiva los designios de nuestro orondo héroe. La nueva cruceta abandona el estilo de pad analógico para pasar a ser una cruceta clásica de cuatro direcciones al más puro estilo NES.

Nuevo D Pad

Como siempre podeis descargarla directamente desde aquí

Flash Builder «Burrito» & Flex SDK «Hero»

Adobe Air
En esta entrada queríamos comentaros nuestras impresiones a la hora de desarrollar Apps para móviles usando el último producto de la factoría Adobe, el conocido como Flash Builder «Burrito».

Flash Builder es una herramienta comercial de Adobe basada en Eclipse que permite desarrollar aplicaciones gráficas de forma muy sencilla usando Flex y ActionScript. Para ello cuenta con un conjunto de widgets gráficos de sobra conocidos entre los desarrolladores de aplicaciones (cajas de texto, botones, paneles, acordeones, etc.) y disponibles en cualquier tecnología. La gran ventaja de Flash Builder es que los productos generados pueden ser ejecutados en cualquier navegador que disponga de Flash Player y además en cualquier sistema operativo que disponga de Adobe Air (Win, Mac, Linux).

Con la llegada de Adobe Air a los dispositivos móviles surgia un problema y es que los widget gráficos existentes para entornos «desktop» no eran apropiados para usar en un terminal por temas tanto de usabilidad como de rendimiento. Es aquí donde entra en juego Flash Builder «Burrito». Con la llegada de esta release, todavia en fase Beta, aparecen componente gráficos diseñados para terminales móviles y por supuesto la posibilidad de generar instalables para Android, BlackBerry PlayBook y en un futuro inmediato para iOS.

Nosotros llevamos varios meses jugando con él y nos gustaría exponeros nuestras conclusiones:

Ventajas:

  • Desarrollos completamente multiplataforma: Con el mismo código somos capaces de crear aplicaciones para Android, BlackBerry QNX, Apple iOS, Windows, Linux y MAC
  • Lenguje sencillo, potente y conocido: ActionScript y XML ambos bien conocidos
  • Entorno multimedia sin competencia: Es posible con unas 100 líneas de código o menos escribir una aplicación que haga streaming en tiempo real de la cámara del teléfono a un servidor multimedia
  • Desarrollo visual de interfaz: Podemos diseñar la apariencia de nuestra aplicación de forma completamente visual
  • Look & Feel de móvil: Las aplicaciones creadas con esta herramienta se comportan y se parecen a aplicaciones nativas.

Inconvenientes:

  • Producto todavía no acabado: Tanto el SDK como Flash Builder no están acabados todavía y de una versión a otra te puedes encontrar con sorpresas desagradables.
  • Rendimiento: No es un producto para aplicaciones críticas puesto que al ejecutarse sobre Air siempre existe una penalización en el rendimiento.
  • Aplicaciones aisladas: Air todavía no es capaz de invocar otras aplicaciones, o activities en Android, salvo aquellas que puedan activarse mediante URLs: telefono, sms, mapas y navegador web. Por lo que no tenemos acceso a cuestiones importantes: Agenda, Datos del teléfono o de la SIM, configuración del dispositivo, etc.
  • Multiplataforma si pero…: Algunas caracteristicas sólo se encuentran en Android debido a que el desarrollo en iOS se paralizó en 2010 debido a las normas de Apple que prohibian el desarrollo con herramientas de terceros. Posteriormente esas restricciones se eliminaron y se retomó el desarrollo. Por citar alguna en iOS no hay acceso a la cámara todavía…

Como conclusión podemos decir que Flash Builder pará móviles será una herramienta extremadamente potente para desarrollos multimedia multiplataforma pero que en la actualidad tiene un largo camino que recorrer para que se pueda considerar una alternativa completa al desarrollo nativo.


Fast Food Hero v 1.0.1

Fast Food Hero Logo

Desde ya podéis descargar de la AppStore la nueva versión de Fast Food Hero.

Esta nueva versión viene a corregir diversos errores detectados por nuestros usuarios relacionados con el acelerómetro además de ofrecer soporte a dispositivos antiguos

Además se añade el número de fase al comienzo de cada una de ellas.

Los que ya lo tengáis podéis actualizarlo y los que no lo hayáis probado todavía ¿a qué esperáis?